menu blog

miércoles, 26 de junio de 2019



Que es el esteriotipo economico 


El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.En resumen, los estereotipos son impresiones, prejuicios y etiquetas creados de manera generalizada y simplificada por el sentido común.Con el desarrollo de las sociedades los estereotipos se fueron creando y estandarizando diversos aspectos relacionados con el ser humano y sus acciones.De este modo, esos modelos o clichés se han repetido en el tiempo, lo que ha generado los patrones impersonales e ideas preconcebidas, que a su vez han sido reproducidos por las culturas y replicados en los medios, tales como la televisión, internet y muchas veces son utilizados en programas humorísticos. Estereotipos religiosos



En este ejemplo, los estereotipos son creados sobre las costumbres y valores de las religiones más llamativas. Como la mayoría de la humanidad no realiza ni participa en los valores religiosos, critican a todos los que desempeñen cierta religión. Infortunadamente la crítica expresada para estos individuos considerables se extiende más allá de una crítica constructiva, ofendiendo a las personas que pertenecen en cierta religión. Presentando una ironía amplia. Este tipo de estereotipos se da en los países más religiosos, donde la devoción es algo intocable e indudable.


Estereotipos políticos

Con los medios de información que utilizamos hoy en día, las ideologías de los políticos se divulgan intensivamente. De esta forma, cualquier persona que sea integrante a su grupo político involuntariamente manejan pensamientos propios para poder adaptarse al medio político, ya que ser miembro político requiere de pensamiento que pueden afectar a otras personas, solo con la finalidad de alcanzar su propio éxito. Nadie nace con una ideología política, pero hay etapas de la vida donde una persona se enfoca a este mundo de forma racional.

Estereotipos de clase


Para este tipo de estereotipo se establecen principalmente en el poder económico, y es el principal actor de las obsesiones y estereotipos sociales. La dificultad de estos estereotipos es que suele apoyarse en la interacción de una persona con el resto de la humanidad. Son escenarios donde las preocupaciones, la obsesión y la depresión pueden verse afectadas por carencia económica.

Estereotipos de país


Este ejemplo de estereotipos lograr englobar los estereotipos raciales, pero estos siempre van más delante de los radicales, ya que hay mas población afectada. Por ejemplo en los países que vive una gran cantidad de inmigrantes, se les establece a ellos todos los inconvenientes de ese país, según es porque están gozando de los beneficios que todo habitante nacional merece. Por ley general se centralizan en la capacidad laboral para los inmigrantes y se les determinan calidades dependiendo del país de origen.

Estereotipos de género

Eventualmente este tipo de estereotipo es el más difícil de cambiar en la sociedad y es uno de los más perjudiciales. La dificultad de estos estereotipos es que están completamente adaptados en casi todos los individuos sin que estos se den cuenta.En la antigüedad, la humanidad tenía un criterio errado de las mujeres, donde ellas fueron menospreciadas y en ciertas culturas incluso han sido olvidadas y desterradas.
Hoy en día todo ha cambiado y ya no parece extraño que las mujeres trabajen y se formen como profesional. A pesar de esto siguen sin tener la misma atención que los hombres por eso que la mayoría de los estereotipos de género logran que las mujeres tengan un puesto similar a la de un hombre. Alcanzando un rango similar o superior a ellos. De igual forma su pago debe ser igual sin importar su género.
Conflictos entre distintos grupos sociales han sido tradicionalmente parte de los problemas más graves que los humanos han afrontado como especie (Jussim, Ashmore & Wilder, 2001). En este escenario, el 
estudio de las relaciones intergrupales asigna particular importancia al proceso de identificación social, pues este media la forma en que las personas perciben, piensan, sienten y actúan con relación a otras personas en función a su membresía grupal (Hogg & Abrams, 2001; Sherif, 1958).Las relaciones intergrupales deben ser analizadas dentro del contexto cultural en el que se desarrollan. Entendiendo a la cultura como un conjunto de valores, creencias y normas compartidas por un grupo (Hofstede, 1991; Lehman, Chiu & Schaller, 2004), observamos que esta es formal o informalmente institucionalizada, operando como un mecanismo de transmisión de sus contenidos a los nuevos miembros del grupo. De esta forma, garantiza su mantenimiento a través del tiempo (Lehman et al.). En este proceso, se transmiten y perpetúan estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia determinados grupos sociales.Tomando en cuenta las relaciones de poder establecidas en cada sociedad, los contenidos transmitidos pueden convertirse en un conjunto de prácticas de exclusión social ejercidas por los grupos de mayor poder, a partir de las cuales los grupos menos poderosos quedan fuera del ámbito de la justicia y de las preocupaciones morales de la población mayoritaria (Bierbrauer como se cita en Morales, 2003). Morales refiere dos tipos de manifestación de la exclusión social. La primera está basada en la falta de reconocimiento del sufrimiento que se origina a otros, lesionando su derecho a recursos básicos o imponiéndoles unas relaciones en las que el respeto y la justicia están ausentes, mientras que la segunda se asocia a eventos más impactantes, directamente relacionados con la violación de los derechos humanos y los casos de represión política extrema. Lo anterior es relevante para comprender las relaciones intergrupales al interior de una nación racial, étnica y socialmente diversa como el Perú, en la cual las interacciones entre distintos grupos han estado caracterizadas por situaciones de desigualdad y exclusión social que tradicionalmente han afectado a los grupos de menor estatus y acceso al poder, y que, en consecuencia, suelen derivar en manifestaciones de conflicto intergrupal. Así, analizando el conflicto que vivió el país durante los años 80, se observa que la población más afectada por el mismo correspondía a un perfil racial, étnico y social cuyo acceso al poder ha sido tradicionalmente limitado (CVR, 2004; Manrique, 2007; Merino, 2007).
En el Perú observamos que la exclusión social, manifestada como prejuicio y discriminación, supone el escenario para la aparición de situaciones de conflicto e impide el tránsito desde una sociedad jerarquizada y excluyente a una democrática e inclusiva (Manrique, 2007; Merino, 2007). En ese sentido, este estudio busca describir y analizar, desde una perspectiva psicosocial, cómo se manifiestan las relaciones intergrupales en un contexto multicultural como el peruano, tratando de alcanzar una mayor comprensión de las bases del conflicto intergrupal para poder esbozar alternativas de solución al mismo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario