Que es la lectura denotativa connotativa
"Lectura de textos 2" es un
lector de textos que estén contenidos en ventanas de Windows mediante un
conversor texto a voz.Lectura de textos es un programa que
permanece en la pantalla con el objetivo de leer el contenido de la ventana de
edición que esté activa. También permite leer cualquier texto que ponemos en la
carpeta.Puede ser útil para alumnos con
discapacidad motórica y/o visual. Tiene distintas opciones de lectura, como
leer el contenido del portapapeles o la selección actual o leer cada letra,
palabra o frase, o leer palabra a palabra. Tiene la opción de leer
automáticamente lo seleccionado al soltar el clic del ratón. Desde cualquier
lugar puede leer pulsando F9 y puede leer el contenido de la carpeta pulsando
F10. Lectura
de textos es un programa que permanece en la pantalla con el objetivo de leer
el contenido de la ventana de edición que esté activa. También permite leer cualquier texto
que
ponemos en la carpeta. ... La lectura se realiza mediante un conversor de texto a voz. Como ya se tiene una idea
general de cómo están construidos los textos (estructura textual), podemos
ahora sugerir el siguiente procedimiento para lograr mayor eficacia y
comprensión en la lectura de textos Leer el
texto la primera vez . "Mirar": lee rápidamente todo el texto, por primera vez, para adquirir una idea general de lo que
trata. No uses dicionarios ni mires las listas de las palabras en las secciones
individuales o finales del libro.
Lee las primeras frases de todos los
párrafos, pero salta, si quieres, las líneas o frases menos importantes.
Intenta reconocer las "palabras internacionales" y las palabras
conocidas, que te puedan servir de apoyo para tratar de adivinar la idea
central de cada párrafo o del texto entero. Lee, si los hay, al final del
texto, los cuestionarios sobre el contenido temático del texto. 2) Leer el texto la segunda vez.
"Examinar": lee atentamente el texto, por segunda vez, fijándote en
las "palabras nuevas" y subrayando sólo las palabras desconocidas,
cuyo significado consideres importante para la comprensión del texto entero.
Intenta ahora adivinar el significado de las palabras subrayadas, tratando de
relacionarlas con otras palabras que ya conoces de la misma frase o párrafo. Si
el estudiante comprende el significado general de la frase o párrafo es mucho
más fácil para él o ella adivinar el significado de las otras palabras nuevas o
desconocidas. Si después de esta segunda lectura no has comprendido las ideas
centrales del texto, busca las palabras subrayadas en las listas del libro y en
diccionarios. Si aún no tienes una idea precisa de lo que trata el texto, busca
también las otras palabras nuevas en los diccionarios. 3) Interpretar y
formular oralmente y por escrito el texto leído. Finalmente, ha llegado la hora
de la interpretación de todo el texto. Un modo eficaz que puede ser empleado
por el estudiante para evaluar su comprensión individual del texto es, primero,
reunir, ordenar y valorar toda la información textual y contextual que haya
obtenido en los puntos 1 y 2, segundo, formular oralmente o re-escribir (en
15-20 líneas) un resumen de las ideas principales del texto, usando sus propias
palabras y, tercero, recitar su resumen, en voz alta, para sí mismo o para un
compañero de clase
Los pasos de la lectura
1)
Leer el texto la primera vez . "Mirar" el texto (i.e.,
"skumlesning" / "översiktslesning") o hacer una lectura
rápida, tratando de reconocer las "palabras internacionales" y los
"falsos amigos". 2) Leer el texto la segunda vez.
"Examinar" (i.e., "informasjonslesning" /
"lokaliseringslesning") el texto o hacer una lectura atenta,
apoyándose en las palabras y frases conocidas y en la información contextual,
para tratar de adivinar las "palabras desconocidas" y así adivinar también
el tema central del párrafo o del texto entero. 3) Interpretar y formular oralmente y por
escrito el texto leído, apoyándose en la información obtenida en los puntos 1 y
2.
Definición de términos Antes de proceder a la explicación y
ejemplificación de este procedimiento de lectura, es necesario definir los
términos subrayados que aparecen en los puntos 1 y 2. "Mirar"
significa pasar las hojas de un libro rápidamente y "Examinar"
significa leer con atención. Cuando buscamos el nombre y el número de teléfonos
de una persona en una guía de teléfonos realizamos las acciones de
"mirar" y "examinar".
Si, por ejemplo, queremos saber el número de Pedro García Flores,
tenemos que "mirar" o leer rápidamente ("skumma över")
todas las hojas que tengan los apellidos García Flores hasta que los
encontremos. Una vez encontrado el nombre de Pedro García Flores, tenemos que
detenernos y leer atentamente u "examinar" ("lokalisera")
su número de teléfono. Asimismo, "palabras internacionales" y
"falsos amigos" son conceptos comunes en la enseñanza de las lenguas
europeas. Se llaman "Palabras internacionales" a las palabras, cuya
escritura y significado son similares en
dos o más lenguas. en dos o más lenguas. Por ejemplo, la palabra
española "concurso" y la palabra noruega "konkurs" se
escriben de modo similar, pero su significado es "falso" o diferente
en las dos lenguas: "concurso" (español) significa en noruego
"tevling"; mientras que la frase noruega "go i konkurs"
significa en español "ir a la quiebra". Como se verá a continuación,
el dominio de las técnicas de "mirar" y "examinar" un texto
y el reconocimiento de las "palabras internacionales" y los
"falsos amigos" son estrategias de lectura eficaces para la
comprensión general de un texto.Pasando de
una primera lectura rápida a una segunda lectura atenta, el estudiante puede
empezar a "examinar" ("scan") el texto y a fijarse en las
palabras desconocidas y en las ideas centrales de los párrafos. Prosiguiendo
con las estrategias de lectura sugeridas en el punto 2, el estudiante, se
fijará en las siguentes palabras, seguramente, desconocidas para él: abnegada,
obvia, repasar, disentir, apoyar, exhaustivas, lúcida y erudición (párrafo 1).
El estudiante, procederá, luego, a adivinar estas 8 palabras, valiéndose de las
estrategias de lecturas y ejemplos dados en las secciones anteriores. Por fin,
después de haber adivinado, quizás, 5 de estas 8 palabras, el estudiante,
probablemente, subrayará sólo tres palabras desconocidas, consideradas por él
importantes para la comprensión del párrafo: abnegada, disentir, apoyar y
propios. Aún podrá intentar adivinar el significado de estas 4 palabras,
tomando como referencia la información contexual que aparece antes y después de
ellas. Sabe, por ejemplo, que abnegada es un adjetivo porque dice algo
(califica) a los sustantivos ‘señora’ y ‘mujercita’ que aparecen antes y
después de abnegada. Si no adivian el significado de la palabra ‘abnegada’, por
lo menos, sospechará que este adjetivo tiene un significado negativo y esta
sospecha la confirmará cuando busque la palabra en el diccionario. La palabra
"propio" es conocida y no es central para el entendimiento de la
frase. El estudiante podrá intentar adivinar el significado las palabras
‘apoyar’ y ‘disentir’, tomando como referencia la información contextual que
aparece después de ellas. Seguramente sabe el significado de ‘argumento’ y, por
tanto, podrá intuir que en relación a los argumentos uno está de acuerdo o en
desacuerdo con ellos y que estas dos palabras indican aceptación o rechazo. Pero,
cuál palabra corresponde a cada una de estasa dos actitudes? Dado que el
estudiante seguramente ssabe que el prefijo ‘dis’ significa falta, omisión o
negación, podrá adivinar que ‘disentir’ tiene un sentido negativo y, por
oposición, la palabra ‘apoyar’ debe tener un sentido positivo. El estudiante
puede analizar todos los párrafos del texto de forma intensa o meticulosa
("intensivlesning"), como lo hacemos aquí o de un modo menos
detallado ("extensivlesning")
o, incluso, puede combinar su análisis, examinando unos párrafos más
detalladamente que otros. Recomendamos, sin embargo, el análisis detallado de
los primeros y últimos párrafos, por ser en estos lugares donde los autores
prefieren condensar su información. De cualquier modo, el estudiante que, habiendo
hecho una lectura activa, haya seguido hasta este punto las estrategias de
lectura sugeridas, estará ahora en condiciones de


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