menu blog

jueves, 6 de junio de 2019

Trastorno de pensamiento del lenguaje                                                                               

Las alteraciones del pensamiento están ligadas a perturbaciones del juicio y del lenguaje.
En el pensamiento podemos distinguir 3 aspectos:
  • El contenido (las ideas)
  • La finalidad (las metas)
  • El curso (la intención)
La idea directriz marca el rumbo del pensamiento y lo organiza coherentemente. Es previa o va apareciendo a medida que se van hilando los juicios en razonamientos.
Las alteraciones más comunes son las de contenido, donde distinguimos de 2 tipos:
Ideas patológicas (fijas o sobrevaloradas, Obsesivas,
Obsesivas y Delirantes). Si se toma la formulación más sencilla y se asume que pensar es establecer relaciones entre ideas, es posible diferenciar dos dominios diferentes de acuerdo con la herramienta utilizada para relacionar las ideas: la lógica y la asociación de ideas. 

En el primer dominio, se usa la lógica para relacionar unas ideas con otras y extraer conclusiones. Por lo general las ideas giran alrededor de un solo tema o unos pocos. Ocurre cuando las personas leen con atención un texto, intentan resolver un problema o comprender las causas de algo. Por ejemplo, un paciente evaluaba la fobia que padecía de esta manera: “las mariposas no atacan espontáneamente a los seres humanos, no muerden ni pican, no se alimentan de sangre ni transmiten enfermedades; si se posan sobre mi piel, nada malo me va a pasar. Por lo tanto, mi miedo a ellas es exagerado”. Otra persona, luego de que le negaron un crédito recordó que los requisitos exigidos eran 1- ser mayor
1) Alteraciones del contenido
Alteración del ritmo (Aceleración: Manía y Retardo:
Melancolía y cuadros orgánicos)
Alteraciones del Contenido
La exploración de los trastornos del pensamiento es uno de los pilares de la psicopatología clásica. ... El estudio de los trastornos del pensamiento y del lengua- je, en especial el delirio, ha sido, y creemos que debe continuar siendo, uno de los grandes pilares de la psico- patología clínica.Consiste, como su nombre indica, en un bloqueo del curso del pensamiento cuya duración es variable, de segundos a horas. A la mitad de una frase o al terminar esta, la expresión verbal se detiene. A veces se manifiesta como un aumento de la latencia en responder a las preguntas que le hace el interlocutor.Pensamiento perseverante. Definición: La perseveración consiste en que el sujeto durante el discurso repite palabras, ideas o temas.CURSO DEL PENSAMIENTO. El pensamiento tiene una "velocidad" que permite enlazar apropiadamente las ideas con el objeto de explicar y comprender el mundo. Más rápido de lo habitual, llevado al extremo se denomina fuga de ideas. (manía, hipomanía, y trastornos psicóticos)Algunas de las preguntas más interesantes y difíciles de responder en los últimos cuatro siglos giran acerca de la naturaleza de los pensamientos y el pensar. Esta temática puede explicitarse en dos preguntas: ¿qué es pensar? y ¿qué son los pensamientos? 

Derivada de la tradición de los filósofos empiristas ingleses, en psiquiatría, a los pensamientos también se les ha llamado ideas, así que en el presente capítulo se tomará los dos términos como sinónimos y se utilizarán indistintamente. También con fines prácticos, en primer lugar, se utiliza el término idea para referirse tanto a las palabras que componen una oración como a las oraciones que constituyen un discurso. En segundo lugar, se equipara pensamiento y discurso, y se evalúa al primero preferentemente a través del segundo. Efectuadas las anteriores aclaraciones, se puede intentar una caracterización del pensamiento de  la siguiente manera:

• Pensamiento es todo aquello que es susceptible de ser expresado mediante el lenguaje verbal y evaluado semánticamente (comprensión de sentido). 

• Los pensamientos se refieren a algo, son acerca de algo, es decir, tienen contenido. No hay pensamientos en blanco. 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario