Que es la lectura analogico valorativo
Lectura de nivel crítico-inferencial: hacer
interpretaciones.
Este nivel de lectura se hace de manera minuciosa, párrafo por párrafo, para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre estas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo.
La lectura de nivel crítico-inferencial consiste en establecer lógicamente relaciones entre las diferentes partes de un texto par inferir/conjeturar/suponer datos que no se dan directamente en el texto. Este tipo de lectura desarrolla las habilidades relacionadas con la búsqueda y obtención de información implícita. o que está diseminada con en varias partes del texto. observar, diseñar y verificar hipótesis, relacionar, sintetizar, reflexionar, cuestionar, justificar lógicamente, entre otras habilidades. Aquí se desarrolla una comprensión lógico-inferencial que facilita la explicación y relación de la información. Este nivel de lectura recurre a la formulación de interpretaciones e inferencias/conjetura.
Este nivel de lectura se hace de manera minuciosa, párrafo por párrafo, para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre estas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo.
La lectura de nivel crítico-inferencial consiste en establecer lógicamente relaciones entre las diferentes partes de un texto par inferir/conjeturar/suponer datos que no se dan directamente en el texto. Este tipo de lectura desarrolla las habilidades relacionadas con la búsqueda y obtención de información implícita. o que está diseminada con en varias partes del texto. observar, diseñar y verificar hipótesis, relacionar, sintetizar, reflexionar, cuestionar, justificar lógicamente, entre otras habilidades. Aquí se desarrolla una comprensión lógico-inferencial que facilita la explicación y relación de la información. Este nivel de lectura recurre a la formulación de interpretaciones e inferencias/conjetura.
Una interpretación es la capacidad de construir significados a partir de relacionar lógicamente las distintas partes de un un contenido leído; por lo anterior, exige que los lectores confirmen sus impresiones o hipótesis iniciales para desarrollar una comprensión más específica o completa de lo leído.
La interpretación recurre a preguntas implícitas. Este tipo de preguntas suelen iniciar con palabras como qué significa, por qué..., para qué..., que relación existe entre..., cuál es la diferencia/semejanza entre..., cuál es la importancia de..., etcétera.
En algunos casos la interpretación puede hacerse fácilmente porque las las oraciones están unidas con marcas de cohesión (en primer lugar... en segundo lugar... por último) para indicar una secuencia. En casos más difíciles, por ejemplo para indicar las relaciones de causa y efecto, puede existir este tipo de marcas específicas.
Lectura de nivel
crítico-inferencial: hacer interpretaciones.
Este nivel de lectura se hace de manera minuciosa, párrafo por párrafo, para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre estas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo.
La lectura de nivel crítico-inferencial consiste en establecer lógicamente relaciones entre las diferentes partes de un texto par inferir/conjeturar/suponer datos que no se dan directamente en el texto. Este tipo de lectura desarrolla las habilidades relacionadas con la búsqueda y obtención de información implícita. o que está diseminada con en varias partes del texto. observar, diseñar y verificar hipótesis, relacionar, sintetizar, reflexionar, cuestionar, justificar lógicamente, entre otras habilidades. Aquí se desarrolla una comprensión lógico-inferencial que facilita la explicación y relación de la información. Este nivel de lectura recurre a la formulación de interpretaciones e inferencias/conjetura.
Una interpretación es la capacidad de construir significados a partir de relacionar lógicamente las distintas partes de un un contenido leído; por lo anterior, exige que los lectores confirmen sus impresiones o hipótesis iniciales para desarrollar una comprensión más específica o completa de lo leído.
La interpretación recurre a preguntas implícitas. Este tipo de preguntas suelen iniciar con palabras como qué significa, por qué..., para qué..., que relación existe entre..., cuál es la diferencia/semejanza entre..., cuál es la importancia de..., etcétera.
En algunos casos la interpretación puede hacerse fácilmente porque las las oraciones están unidas con marcas de cohesión (en primer lugar... en segundo lugar... por último) para indicar una secuencia. En casos más difíciles, por ejemplo para indicar las relaciones de causa y efecto, puede existir este tipo de marcas específicas.
Como resultado se podrán resolver las siguientes preguntas:
El procedimiento para la lectura de nivel crítico-inferencial es el
siguiente:Este nivel de lectura se hace de manera minuciosa, párrafo por párrafo, para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre estas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo.
La lectura de nivel crítico-inferencial consiste en establecer lógicamente relaciones entre las diferentes partes de un texto par inferir/conjeturar/suponer datos que no se dan directamente en el texto. Este tipo de lectura desarrolla las habilidades relacionadas con la búsqueda y obtención de información implícita. o que está diseminada con en varias partes del texto. observar, diseñar y verificar hipótesis, relacionar, sintetizar, reflexionar, cuestionar, justificar lógicamente, entre otras habilidades. Aquí se desarrolla una comprensión lógico-inferencial que facilita la explicación y relación de la información. Este nivel de lectura recurre a la formulación de interpretaciones e inferencias/conjetura.
Una interpretación es la capacidad de construir significados a partir de relacionar lógicamente las distintas partes de un un contenido leído; por lo anterior, exige que los lectores confirmen sus impresiones o hipótesis iniciales para desarrollar una comprensión más específica o completa de lo leído.
La interpretación recurre a preguntas implícitas. Este tipo de preguntas suelen iniciar con palabras como qué significa, por qué..., para qué..., que relación existe entre..., cuál es la diferencia/semejanza entre..., cuál es la importancia de..., etcétera.
En algunos casos la interpretación puede hacerse fácilmente porque las las oraciones están unidas con marcas de cohesión (en primer lugar... en segundo lugar... por último) para indicar una secuencia. En casos más difíciles, por ejemplo para indicar las relaciones de causa y efecto, puede existir este tipo de marcas específicas.
Como resultado se podrán resolver las siguientes preguntas:
Releer todo el texto, deteniéndose en informaciones relevantes o de difícil comprensión.
Explicar mental u oralmente, con palabras distintas, el contenido de cada párrafo para verificar su comprensión (paráfrasis).
Reconocer el (los) tipo(s) de párrafo(s) empleado(s) [según su función] y los patrones de organización del escrito.
Relacionar las distintas partes de información: compara, relaciona, encuentra semejanzas, diferencias/contrastes, jerarquiza.
Formula preguntas que aclaren el significado de las palabras o segmentos y sobre las relaciones de las distintas partes de información
Construir oraciones que expliquen sintéticamente las relaciones.
Acciones y resultados de la comprensión inferencial:
Dimensión
de profundidad textual: lo que el texto esconde "entre líneas". Interpreta lo que el autor quiso decir indirectamente, mediante palabras o expresiones connotativas
El lector razona lo leído, lo relaciona con sus propios conocimientos o experiencia y extrae conclusiones o inferencias no dichas abiertamente en el escrito.
Productos:
Plantea
hipótesis derivadas de la lectura.
Reseña un texto.
Investigación documental.
Paráfrasis.
Lectura analógico-valorativa: reflexionar sobre
el contenido y la forma.
Esta estrategia capacita al lector para "emitir juicios y asumir una posición frente a lo que el texto dice". No se trata sólo de saber lo que dice el texto, sino descubrir cómo lo dice y por qué lo dice.
La lectura de nivel analógico-valorativa consiste en relacionar lo que se interpreta directamente en el texto con otra información extraída de otro texto o tomada de la vida real. Este tipo de lectura permite vincular la información leída y extender el conocimiento más allá del texto. Como consecuencia de esta relación, el lector expresa juicios de valor personal, siguiendo el criterio de los que su moral y la realidad dictan ante una situación determinada.Los ejercicios de esta lectura exigen que los lectores se distancien del texto, lo consideren objetivamente y valoren su calidad y adecuación. Se valoran elementos como la estructura textual, el género o el registro del texto, por ejemplo. Estas características, que forman la base del oficio de un autor, tienen una importancia esencial para comprender los estándares inherentes a tareas de esta naturaleza.
Valorar la funcionalidad y nivel de perfección del texto exige al lector no solo conocimiento sobre el tema, sino también cierto dominio de los recursos lingüísticos: conjugación verbal, adjetivos, adverbios, figuras retóricas, organizadores/marcadores discursivos, etc. Algunas preguntas sobre la reflexión del contenido podrían ser: ¿que piensas de...?, ¿qué harías tú si tuvieras en una situación similar a...?, ¿qué sucedería en un caso como...?, ¿fue correcto lo que hizo...? Algunas preguntas sobre la reflexión de la forma podrían ser: ¿qué tipo de lenguaje se utilizó en la lectura?, ¿qué función de la lengua se aplica en...?, ¿qué tipo de texto se leyó?, ¿cuál podría ser el mejor título para la lectura?, ¿qué propósito tiene el texto?, ¿qué oración expresa brevemente el propósito?, ¿logró su propósito el autor?.
El lector debe centrar su atención en cinco aspectos del escrito.

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